giovedì 7 giugno 2018

9.833 kilòmetros de nostalgia, la historia de Elizabeth.

 Elizabeth Chango, nacida en Quito.


Querida Elizabeht: estamos muy contentos de que decidió contarnos su historia. Sabemos que es difícil exprimirse, pero haremos todo lo posible para que se sienta cómodo para que su experiencia sea de ayuda a otras personas. Cuentanos: 
¿Cuánto tiempo vives en Italia?
Me llamo Elizabeth, vivo en Italia desde el 2003, ha sido un largo viaje no solo venir a un paìs tan
lejano como este, sino que tambièn ha sido un viaje emocional y de crecimiento personal muy especial para mi. Nacì en Quito (Ecuador), y aunque parece un cliché demasiado repetido, para mi, viajera sin remedio, es la ciudad mas hermosa que he visto en la vida, nada se compara al cielo hermoso de mi Quito lindo, con la alegrìa de mi gente. Ecuador es un paìs pequenio, pero su gente tiene un corazòn enorme.
¿Por qué elegiste Italia?
En realidad nunca escogì venir aquì, lo escogiò mi madre, mujer luchadora que se aferrò a darme a mi y a mis hermanos un futuro mejor. Era en el lejano 2000 y aunque Espana hubiese sido una meta mas fàcil, gracias a eso tuve la oportunidad de conocer un idioma mas y de hacer experiencias que
determinaron mi vida a nivel profesional y econòmico.
¿Cómo ha sido tu integración?
Como decirlo... mi integraciòn ha sido bastante compleja, dado que nunca me sentì realmente integrada, mi corazòn siempre estuvo en Quito y mi cuerpo en Milàn, lamentablemente no los pude conciliar, es por eso que recuerdo con mucho anhelo a mi querida ciudad. Mentirìa si dijera que no me hacen falta mi familia,mis amigos, la deliciosa gastronomìa, la gente, los amaneceres quitenios y esa forma tan especial de comenzar el dia al cantar de un gallo y a los toques de las campanas de alguna iglesia cercana, cuando el cielo todavia esta color violeta y en las calles se percibe olor a pan recien horneado, los ninios que van a la escuela, y el buenos dias de algun desconocido que alegra el dia.

Es que Latinoamerica tiene alma, algo que nunca pude encontrar en Italia, no obstante tenga todo aquì, mi suenio es poder regresar algun dia , y creo que ni ahi podrìa quizàs integrarme, ya que el tiempo pasa y hay cambios polìticos y sociales que no dependen de nuestras suenios, la unica forma es preservar el recuerdo intacto, porque algo muere solo si se olvida.
Y sin contar las veces que he soniado estar en Quito en Navidad... me estrecha el corazòn cada fecha en la que no puedo abrir regalos junto a mis abuelitas, a las que adoro.
Definitivamente, esta no es mi patria, me ha enseniado tanto y me ha dado tanto pero no me pertenece.
Cuéntanos una anécdota positiva y una negativa.
Una experiencia muy positiva que tuve aqui fue lograr sacarme una beca para estudiar en la
universidad de Francia y una en Portugal, fue un suenio hecho realidad, una lecciòn de vida que me
llevò a sacar todo la valentìa personal y el valor profesional que llevaba escondido.
Actualmente colaboro con diferentes organizaciones culturales a través de proyectos que tienen que
ver con la comunidad latinoamericana en diferentes ciudades italianas.
Una experiencia negativa, pues... perdì la cuenta, jaja. Aparte de bromas si tuviera que elegir una en
particular, serìa la mirada esquìva de companieros de clase del colegio con los que nunca estuve de
acuerdo. Recuerdo que ya desde la “Scuola media” se creaban grupitos donde los mismos ninios
aprendian solos a clasificarse entre ellos, recuerdo que mi ropa nunca fue de marca, nunca fui las mas
simpatica, nisiquiera fumaba, no iba a discotecas y...si, tambièn era gordita. Asi que ya puede
imaginarse mi querido lector el tipo de dificultades para encajar en esta loca sociedad. Recuerdo
exactamente que habian ninias que me hacian bulliyng, algo que marcò mi vida negativamente porque por ello no pude sacar todo mi potencial. Ahora entiendo que son procesos que tenemos que pasar para aprender a brillar mucho mas fuerte y sobretodo comprendo que cada quien da lo que tiene en su corazòn.
Aun no logro encajar en esta sociedad tan exigente que te clasifica por la talla que vistes, por la marca que llevas puesto, por los logros posteados en facebook, por los lugares caros que pones en instagram, por las calificaciones, por las medidas, por las veces que te vas a la discoteca.... Gracias a eso aprendì que yo soy mas que un numero.
¿Cuáles son las cosas que te ayudaron más a resolver estos episodios mencionados?
Primero de todo, creo que lo mas importante fue creer en mi, en toda situaciòn, aprender a darme
valor y luchar, luchar mucho por mis suenios, creo que ese fue el impulso mas grande que me llevò a
lograr muchas cosas en mi vida. Aprender fue la palabra clave para resolver lo bueno y lo malo,
aprender a escuchar, aprender a perdonar, aprender a perder, aprender a ganar, aprender a amarme,
aprender a darle la justa importancia a las personas y a las situaciones, agradezco cada experiencia
negativa y positiva que pasè, y si el dolor fuera una persona la abrazarìa porque eso me convirtiò en
una guerrera. Esto me llevò a descubrir el maravilloso mundo de la escritura y la psicologia.Asi que GRACIAS DOLOR!
¿Cuáles son las cosas que te gustan más y las que te gustan menos de Italia y tu Pais de origen?
Seguramente lo encantador de Italia, es la antigua y larga herencia literaria, cultural y artistica que
posee, y obviamente su gastronomia, nunca he comido mejor! Amo sus ciudades, desde un punto de
vista turìstico adoro Venezia, Roma, Firenze.... aun tengo que descubrirlas todas!
Lo que menos me gusta es la frialdad de la mayoria de las personas que se encuentran aqui, esa sutil
competencia diaria y sin frenos por quien aparenta mas.
Creo que queda mas que claro que amo con locura mi paìs de origen, pero cabe reconocer tambièn que hay muchos aspectos negativos, como por ejemplo la corrupciòn polìtica que lleva al desempleo
sobretodo juvenil, ya que hay una falta grande de profesionales. La delincuencia tambièn es un factor
determinante en la falta de desarrollo de mi paìs, lastimosamente la juventud se encuentra cara a cara
con el hambre y con la falta de oportunidades laborativas.
¿Podrías decribir con palabras principales como es tu Pais para aquellos que no lo conocen aún?
Mi Quito es la combinaciòn perfecta entre modernidad y colonialismo, es el matrimonio de amor entre tradiciòn y visiòn ilusionada para el futuro.
Y Ecuador es la casa de todos, una cajita de sorpresas donde la realidad es un suenio.
¿Te sientes felíz del camino que has escogido?
Por supuesto, aunque todos los dias al acostastarme suenio con levantarme con el primer rayo de sol
en una casa hecha de adove, yo el cielo y las montanas tan anheladas, ser consciente de esa riqueza de
no tener nada..
Elizabeth Chango



Nessun commento:

Posta un commento