giovedì 4 luglio 2013

Un cuerpo entre dos almas: la historia de Daniele

Daniele con sus padres
Daniele V. nacido en Manasquì.

Querido Daniele: estamos muy contentos de que decidió contarnos su historia. Sabemos que es difícil exprimirse, pero haremos todo lo posible para que se sienta cómodo. Cuentanos: ¿Cuánto tiempo vives en Italia?Ante todo gracias a vosotros de la oportunidad de poder contar mi experiencia de vida a mis compatriotas la esperanza de que sea útil a otras personas. Yo he vivido en Italia practicamente toda mi vida, llegué a los 6 meses de vida con mis padres adopticos que fueron hasta Perù para traérme.
¿Por qué elegiste Italia?
Obviamente non pude escojer la meta de mi viaje ni cual habría sido mi familia. Hoy, por el modo en que fueron las cosas, puedo decir que para mí el hecho de terminar en Italia ha sido una fortuna o un seño del destino.
¿Cómo ha sido tu integración?
La integración es un tema para mì muy extenso para poder contarlo y explicarlo en pocas líneas, he aprendido sobre mi propria piel que integrarse puede ser simple o difícil, según el modo en el cual esta experiencia viene vivida por el directo interesado, pero también por las personas con las cuales uno se ha confrontado, aprendiendo a conoscerse recíprocamente.

Por lo que importa a mi historia personal puedo decir que en la integración en la sociedad italiana han habido puntos altos y puntos bajos. Todo esto no siempre obra mí a, porque quisiera recordar que la integración se establece entre diferentes sujetos, no creo nunca a una persona cuando dice : “Ese chico no se quiso integrar!”, pues también la nueva sociedad con la cual te relacionas deve integrarse a ti, ella no es en sentido único y debe ser recíproca.
Aprendí todo lo que se tenìa que aprender de esta sociedad para ser italiano en ls buenas y en las malas, las personas que he encontrado en la vida han debido también aceptarme por come soy o por lo que represento y como en todas las situaciones hay quien ha aceptado mi persona a brazos abiertos como si fuera un hijo pródigo, pero también ha habido quien no ha aceptado el hecho que yo hablara mejor su lengua, o incluso, mejor que él o que tuviera los mismos hábitos o creencías porque ha vivido todo aquello como una amenaza a su identidad de italiano. La integración es un proceso social y cultural importantissimo hoy y quisiera trabajar para que la palabra “integración” non sea vista como un problema sino como una oportunidad de expandir nuestros horizontes y nos vuelva abiertos al mundo del nuevo milenio que es y será siempre màs multiétnico.
Cuéntanos una anécdota positiva y una negativa.

Si tuviera que contar un episodio, no contaría seguramente el más feo porque creo que no es necesario encender los ánimos de quien leerá esta entrevista por lo cual cuento este pequeño pero significativo episodio.
Cuando era muy pequeño al tiempo de mi escuela primaria (tenìa 8 años) me enamoré de una compañera de clase, una de entre las más bonistas, y obviamente quería mi ocasión para llegar a ser su enamoradito. Dije a mis compañeros cual era la “fortunada” y obviamente la voz se difundiò con velocidad y ella lo lleguó a saber. A la salida de la escuela la vi hablar animadamente con sus amiguitas y me acerqué sin que se diera cuenta para escuchar porque intuí que era yo el tema de la discusión y recuerdo que oì solo estas palabras que salían de su boca: “ No insistan chicas, él no me gusta… no estaré nunca con ese negro!” In precedencia talvéz algùn otro chico usó aquel término para referirse a mí, pero obviamente nunca di peso a tal palabra y en cambio solo aquel dìa entendì cuanto podía doler el oìr ciertas expresiones de quién habrìas querido amar, y esto habrìa sido valido para qualquier persona a quién habrìa querido.
Así desapareció mi primer amor, disuelto en aquellas pocas palabras y comencé a encarar una de las plagas que afligen aùn hoy Italia y que me habrìan acompañado por la mayor parte de mi vita.
Y ahora el bonito episodio: y bien hay tantos de estos, por suerte. Quisiera solo recordar a todad las personas que me han sido cercanas y me han hecho crecer, hay tantas personas que me han amado y con su amor he aprendido a gozarme la vida y a su vez a amar.
¿Cuáles son las cosas que te ayudaron más a resolver estos episodios mencionados?
No quisiera ser demasiado breve y obvio en esta respuesta pero lo seré porque el amor es el único sentimiento que en serio me ha ayudado y me ha dado fuerza en momentos difìciles, no me refiero solo a las relaciones entre hombre y mujer màòs bien de esos pequeños o grandes muestras de amor que en mi vida he percibido de otras personas y , que yo a su vez, he podido recambiar incluso hacia otras personas…
Nunca he externado mucho mis emociones en mi adolecencia. Me decìa que era para demostrarme a mí mismo que no era débil, pero en realidad era proprio por esa debilidad mìa que no mostraba la parte más umana e íntima de mí.
La primera que he llorado de alegrìa fue abrazando un niño aflijido por la microcefalia al cual no quedaban muchos mese de vida, recuerdo que me sonriò y me abrazò como a un hermano o un padre, y era la primera vez que nos veíamos porque yo estaba solo de pasada en esa misiòn en Perú entonces. Yo era para él solo una aparación en su vida, per nunca un abrazo fue para mì más sincero, sentì su calor, su alegría y felicidad por aquella visita inesperada, y antes de responder a su sonrisa o al abrazo , ya había reventado en lágrimas. En esa oportunidad algo e mì se rompió, caìa un muro de miedos y de angustias y por la primera vez intenté amar sin que alguna máscara o barrera poduira entremeterse entre los sentimientos y el mundo externo.
El amor me hizo renaver, el amor por la vida y por las personas bellas que he conocido.
¿Cuáles son las cosas que te gustan más y las que te gustan menos de Italia y del Perù?
La cosas que màs me gustan de Italia obviamente sono la cocina y los paisajes, es un paìs rico de tradiciones, cultura y historia. Mi consideraré siempre afortunado por haber crecido aquì, y no lo digo por buenismo, sino simplemente he aprendido ad aceptar y ad apreciar todo aquello que me ha dado la vida sin envidiar a los demás.
De entre las cosas que me gustan menos, o mejor que no me gustan, seguranmente esta aquello que me ha puesto en primera persona en tema de integración. Estoy convencido que hayan aun demasiadas personas que temen lo diferente, arraigarse a sus proprias tradiciones es admirable en el dìa de hoy en un mundo globalizado, pero saber cojer la calidad y los enseñamentos que te meten a disposiciòn las diferentes culturas del mundo y disfrutarlas para valorizar la propria tradiciòn es el objetivo para llevar adelante en este nuevo milenio. La cultura de un pueblo, sus tradiciones , sus enseñmentos, los lleva cada persona dentro de sì, no se puede pensar que todo eso pueda ser puesto en discusiòn o en peligro por pocos miles de personas no europeas que vienen a Italia, solo para buscar empleo en la mayor parte de los casos. Quién sea que piense lo contrario debe trabajar aùn más dentro de sì mismo antes de apuntar el dedo contra el ùltimo llegado.
Se dice que el hombre que teme de perder a su propria mujer por mano de otro es solo porque toiene poco confienza consigo mismo, y ese temor lo llevarà al fracaso en su relación.Las cosas que màs me gustan del Perú son la cocina, los paisajes y la cultura andina. En serio, màs descubro mi paìs natal, más aprecio sus diferencias culturales, religiosas y ambientales. Creo que esta multidud de diferencias seràn la fuerza del Perù mismo en los próximos años, un paìs multiétnico hoy tiene en verdad los papeles en regla para imponerse en la escena mundial social y politicamente. Yo lo veo como un lugar mìstico con todavía tantas cosas ara desvelarnos y para enseñarnos.
He pasado aun demasiado poco tiempo en mi tierra nativa para encontrar cosas negativas, cuando se te abre un mundo delante te parece todo perfecto, hasta “los barrios” me parecìas afascinantes, pero valutando todo con un ojo màs objetivo se seguro encuentro los lados menos positivos del Perù.
Uno de estos es la diferente distribuciòn de las riquezas al interno de la poblaciòn peruana, hay personas que todavìa no tienen electricidad y tiene dificultad para abstacerse de agua potable para sus proprias familas, y otras que tienes guardias privadas fuera de casa para su propria seguridad. Me he preguntado varias veces como haya podido suceder, como es posible que el Perù “honesto, civilizado y bienabiente” pueda ser representado solo por pocos miles de personas mientras que el resto ( millones) sea descrito como la poblaciòn “incivil, desadaptada, sin Dios”, como si desde un barrio al otro de la ciudad se pudiese encontrar el paraìso y el infierno sin pasar por el purgatorio.
La verdad para mì ha estado siempre en el medio de las cosas, y para el perù vale la misma regla, y además más allá de los problemas sociales internos al país , existen los países occidentales que se ocupan de “ayudar” países como mi Perù, te das cuenta que aquellla ayuda tanto sufrida a los países menos desarollados, no es más que una limosna muy exigua.
¿Cuál es la cosa que echas menos de tu patria?
A esta pregunta respondo al plural, ya que siento que pertenezco a las dos naciones y puedo decir que (visto que vivo en Italia) me falta conocer bien mi tierra natía, conocer a la gente de la sierra (de donde provengo). De hecho, para mí del otro lado del mundo hay un mundo toda para descubrir y espero de poder hacerlo pronto.
¿Podrías decribir con palabras principales como es el Perú (y Italia) para aquellos que no lo conocen aún?
Cuzco, Peru
Comienzo desde el Perù.-
“Querìdos amigos del blog, el Perù es una tierra afascinante, mística y honesta. Podrán respirar atmósferas unicas en el mondo en la tierra de los Incas, desde la selva a los Andes, desde el desierto a la costa. Tendrán la sensación de vivir en los cuatro lados del mundo, gozarán de una flora y fauna verdaderamente de diferentes variedades, pero estos paisajes tan diferentes entre ellos tienen una cosa en comùn. La gente, en su mayoría humilde y sincera. La cosa más bonita del Perù es que la verdad nunca te es escondida, seguramente veràn los lados más bellos y aquellos menos, pero los vedrán todos, y de todo esto apreciarán la sinceridad.
Y ahora Italia.-
“Queridísimos paisanos peruanos, Italia es historia, cultura y simplicidad. Quien sea que desee buscar un país único y a su vez de estímulo para la propria formación artística y personal tiene que pasar por aquí. Los paisajes son magníficos y hacen de corniz a las grandes obras artísticas y arquitectònicas que hicieron nuestros antenados. La gente italiana en su mayoría son simple y humilde, si te muestras abierto y listo ad abrazar las novedades que te lleva el Bel Paese, los mismos italianos no esperarán mucho a hacerte sentir uno de ellos y esta ha sido una de las cosas positivas que he podido constatar en primera persona.
¿Te gustaría regresar al Perú?
Como he dicho antes, quisiera regresar a mi tierra natìa para vivirla y conocerla – ¿ Saben que pasó cuando he hecho mi primer viaje a Perù por dos meses? Simple, me hizo tanta falta mi Italia! Para mì ha sido tan difícil ambientarmi en Perú durante mi primer viaje porque es tan diferentes y obviamente despues de dos meses me faltaban tantas cosas de mi “bota preferita”! Para quién no lo haya entendido todavìa, mi corazón està dividido por 10500 kilómetros de Océano Atlántico , sin embargo puede latir fuerte igualmente por ambos lados a pesar de que este dividido por la mitad… y si no es amor esto!
¿Te sientes felíz del camino que has escogido?
Sì, lo soy. Creo que cualquiera que sea tu camino, fácil o accidentado, si te lleva a estar en paz contigo mismo y con los demàs, significa que es el comino correcto.
Yo me sientp así, bien conmigo mismo y también con los otros, y de consequencia estoy feliz con mi camino hasta ahora y con todos los episodias de mi vida: negativos y positivos. No puedo negar el pasado solo para parecer una persona mejor hoy, màs bien tal vez si hoy soy una persona mejor respecto al pasado es gracias a todos los eventos que he vivido, ademàs sabemos todos que la búsqueda del proprio bienestar interior no es una competición con los demás, cada persona tieen sus tiempo y sus modos para lograrlo, y el hecho de que no se llegue a la meta en tiempos símiles es justo porque estamos relacionados los unos a los otros y cada acción o resultado que alcanzamos o cumplimos para nosostros mismos influirà en el crecimiento y en la vida de quien nos está cerca.
Está bien recordarse el no desesperarse en el no encontrar , en un preciso límite temporal máximo, el proprio destino o significado de la propria vida en esta tierra, lo importanta es entender quando será el momento propicio para actuar y realizar el cambio que cada uno de nosotros desee para sì mismo con el fin de mejorarse simpre más.
Mil gracias Daniele, por el tiempo y las palabras que nos ha donado.
Gracias  a vosotros.







                                                                                      (trad. de C.A)













Nessun commento:

Posta un commento