lunedì 9 settembre 2013

En las palabras de Christiam todo el amor por el Perú: “Lo mejor es su gente, su empuje por ser un país mejor”.


Antes de nada, quiero agradecer de nuevo a toda la comunidad que me ha acogido en este apasionante proyecto.
Me alegro mucho de poder presentar esta entrevista, mi primera entrevista y, de verdad, mi primer artículo en este blog, que trata sobre todo de las experiencias de peruanos en Italia.
En esta entrevista podrán leer un punto de vista diferente: él de Christiam, un peruano que aún vive en su País, que ama mucho su tierra, su gente, pero que sueña con un futuro un poco diferente.
Una visión general del Perú de hoy y de mañana, con sus diferencias y sus contradicciones, una exaltación de sus bellezas, el deseo de un Perú mejor, el sueño de una vida personal y profesional gratificante en su propio País, y la visión de tierras lejanas como Italia: todo eso en las palabras de Christiam.
¡ Vamos a conocerlo !

Christiam delante de la Catedral de Ayacucho, Huamanga

Bueno, ¿quieres contarme algo de ti, de tu profesión, de tus estudios, de tu vida en Perú?
Empezaré primero presentándome a las personas que no me conocen: mi nombre es Christiam Castro Prada, tengo 40 años, soy de signo sagitario, soy psicólogo de profesión y ejerzo hace ya 4 años. Siempre he trabajado, por tal motivo me he auto – educado toda la carrera, y ha sido una experiencia digamos única, a su vez triste, pero que al final trae consigo muchas alegrías. Cuando empecé a estudiar, un profesor me dijo ¿Qué prefieres, morirte de hambre 5 años de tu vida o toda tu vida? Mi respuesta fue obvia, 5 años de mi vida.
En la universidad estuve muchas veces sin salir a fiestas, paseos, ceremonias, seminarios, talleres que comúnmente salían mis amigos de viaje a distintas ciudades por varios días; yo siempre tenía que trabajar y solo me alcanzaba para ir a cursos, talleres que sean realizados dentro de la misma ciudad y en corto tiempo.
Ahora una vez terminado mis estudios con mucho esfuerzo económico, podría decir que mis pretensiones son alcanzar una maestría o un doctorado, e incluso estudiar una tercera carrera que me complemente como psicólogo; he trabajado y he ganado para recuperar o devolver lo gastado y empleado en mis estudios, vivienda, comida, como todos. Finalmente comprendí después de todo este tiempo que la educación es una inversión.
No he tenido suerte en el amor porque más tiempo le he dedicado a estudiar y trabajar que a disfrutar de la vida: eso no significa que no haya tenido alguna experiencia con alguna chica muy buena, además de guapa, eh incluso hasta he llegado a tener una hija a quien adoro, pero por motivos de trabajo no he podido vivir cerca de ella, pues trabajo a 22 horas de distancia lejos de casa. Mi deseo es volver un día a casa y vivir cerca de mi hija, criarla y estar con ella.

¿En tu opinión, Perú, sus bellezas, su cultura, su gente están poco conocidos en el mundo?
En Perú no solo tenemos cultura por la cual recorrer el país entero, sino también gente del norte que es muy amable y cariñosa, gente de la selva que es muy alegre y afectuosa, gente del campo y la sierra que es muy hospitalaria y bohemia; lo digo porque, como peruano, decidí primero conocer mi país antes que cualquier otro. Ahora ya puedo decir que tengo una comprensión más amplia de mi país, y que me he vuelto un cosmopolita.
Soy nacido en Chimbote zona costera y vivo a unas 5 manzanas del mar, 500 metros: es mi ciudad, con un clima húmedo, cálido a su vez, frio en invierno y caliente en verano. Extraño mi ciudad; actualmente hace dos años vivo por trabajo en Ayacucho donde el clima es un poco más templado y seco; no me hace daño para mi asma y, al contrario, me siento mejor aquí físicamente, Ayacucho es una ciudad turística así que invito a quien lea mis comentarios a venir y visitar, especialmente por carnavales en febrero, y en semana santa por el mes de marzo.
No solo tenemos cultura ancestral, lugares turísticos, Machu Picchu en Cusco, sino Cajamarca, donde podemos probar excelentes quesos y leche, manjar blanco, un dulce en crema muy delicioso, también comidas típicas de todo tipo, más de 3000 variedades de papa, ceviches de muchas clases de pescado: por tal motivo la comida criolla es muy amplia ( mariscos, etc.)
¿Qué opinas de la situación política actual del País? ¿Si tú tuvieras el poder de cambiar algo, qué cambiarías?
La situación política ha ido cambiando cada vez. El gobierno trata de estar mejor con el pueblo y hacer lo mejor por los peruanos, y también por los extranjeros que nos visitan. Existe mayor seguridad para turistas y compatriotas que visitan el interior del país: precios comodos en comida y hospedaje, suvenires que un turista puede comprar y llevar a su país sin pagar impuestos, y gozar del pueblo cariñoso, hospitalario y alegre con mucha cultura rica en danzas, música, artes y esculturas.
Si fuera una autoridad en el país podría cambiar algunas cosas entre ellas: la mentalidad de algunos peruanos que siguen por la violencia vivida en los años 80s, el temor a superarse o reclamar; son pocos aquellos que se vuelven independientes económicamente trabajando, pues el peruano se identifica mucho por ser un trabajador muy responsable, entonces generar trabajo para todos sería una prioridad, además de una educación que eleve el nivel cultural en todos mis compatriotas, y acompañar esto de una adecuada alimentación y salud que debe llegar a ser gratuita sin excepción, pero que incluya cualquier operación o medicación de forma gratuita sin distinción.

En unas palabras: lo mejor y lo peor de Perú.
Lo mejor es su gente, su empuje por ser un país mejor, sus comidas y su cultura.
Lo peor es la ignorancia de mucha gente que vive lejos de la cultura, aún en tribus lejos de la civilización, donde no llega la modernidad y por tanto el progreso.

Perú es una mezcla de culturas: desde que llegaron los europeos, muchos países y muchas nacionalidades han hecho el País lo que es hoy. Sin embargo, las tradiciones precolombinas son aún muy fuertes: ¿cómo tratan en Perú esta mezcla y estas diferencias?
El Perú expresa sus costumbres precolombinas en cada ciudad a través de danzas folclóricas, música que muchas veces es ancestral, en el idioma nativo quechua, aimara, con las danzas, las vestimentas de diferente color y variedad muy atractiva a los ojos de quien las vea.
La comida, que es también heredada de nuestros ancestros, es una costumbre que no se pierde e incluso que se conserva o estudia en los mejores restaurantes nacionales, llegando a otros países, donde compatriotas han abierto un local de comida peruana.
El arte, la literatura, la pintura y escultura, no se queda atrás, pues los expositores han sido y han llegado a tener fama mundial, como Vargas Llosa o Ricardo Palma.

Tú naciste en Perú, y, casi siempre, viviste ahí: ¿en tu opinión, cómo ha cambiado Perú en estos últimos años, y, según la situación actual, cómo ves el futuro de tu País?
El Perú ha cambiado como han ido cambiando los gobernantes: se ha ido modernizando y hemos ido ingresando la globalización, hemos pasado por épocas difíciles, creo, como todo país. El terror se apoderó de los peruanos en los años 80 y 90, inclusive han quedado algunos remanentes del terror en la actualidad, pero el estado ha capturado a sus líderes y el país vuelve a la calma, para continuar empezando el proceso de paz que se gana día a día.
Siempre he vivido aquí y he pasado, como muchos de mis compatriotas, la pobreza y la abundancia, la inflación y la bonanza económica.

Tú eres psicólogo: ¿te gustaría ejercer tu profesión en otro País, y piensas que tu trabajo sería bien diferente, si lo hicieras en Europa, en Italia por ejemplo?
Sí es verdad, soy psicólogo desde hace varios años, y ejerciendo la carrera desde joven, incluido desde mis practicas pre profesionales, he venido ejerciendo la carrera de forma primero practica y adquiriendo experiencia como voluntario, encargado en un centro de salud, Víctor Raúl; luego mi internado en un Hospital de estado y, solo con bachiller, dirigiendo un albergue de niños de la calle por tres años consecutivos, ganando un sueldo mínimo, casi como propina por pasajes, hasta adquirir los derechos de todo profesional con 14 sueldos al año. Después mi experiencia como docente universitario y catedrático, en dos universidades actualmente, y como psicólogo en un centro de salud.
Con esa experiencia podría decir que estoy preparado para ejercerlo en otro país, incluido Europa e Italia específicamente; me considero una persona que tiene mucho más por que aprender y más que dar como docente y profesional: conocer otros lugares y tener experiencia y capacitación más cercana a mi carrera, estudiar una maestría y, por qué no, un doctorado allá sería un sueño hecho realidad y una experiencia maravillosa; ya tengo varias teorías creadas por mi propia cuenta que me gustaría elevar su nivel y, por qué no, con una mirada Europea – Italiana.
Soy católico y uno de mis sueños es llegar a conocer al Papa y, obviamente, el Vaticano; estudiar y formarme profesionalmente con nuevas teorías, conocimientos seria para mí, como persona, profesional, un enorme placer, y pienso que también lo seria para mis padres y familiares.

¿Crees que un perfil profesional como el tuyo tiene más oportunidades en Perú o en Europa?
Mi carrera tiene inicio en Europa, ya que el primer laboratorio se creó en Leipzig, Alemania. Freud empezó sus teorías allá, y pienso que un lugar como Italia sería un buen lugar para ejercer mi carrera y profesión, aparte de formarme académicamente, ya que en Perú las oportunidades son muy escasas y están puestas muchas veces por intereses particulares. Siendo difícil para mi formarme y capacitarme, porque, antes de eso, debo trabajar, no teniendo tiempo ni dinero para pagar una maestría que es de muy alto precio, yo me he formado y educado de forma individual; ya que vengo de un seno familiar muy humilde, no he podido, con el trabajo aún que tengo en tres lugares, ganarme el sitial que creo merezco, y con el cual siempre he pretendido, por vocación, ayudar a los demás.

¿Tú, por tu trabajo y no sólo, entras en contacto con muchas personas: cómo ven ellos Europa? ¿Y, en particular, qué saben de Italia?
Aquí la gente es muy sencilla, pocos conocen los países: pues estoy trabajando en un pueblo donde la cultura es muy pobre, algunos no conocen ni siquiera nuestro propio país; De la gente que he conocido, con experiencia y con conocimientos de otros países, ven a Europa como el continente más antiguo del mundo, con experiencia, conocimientos, arte, música y literatura; pero es Italia uno de sus bastiones, donde Europa toma fuerza, puesto que nos ha dejado, diré a la humanidad, gente, valores, héroes del arte como DaVinci. creadores y artistas, Papas y mucha cultura y belleza plasmada en sus Iglesias, lugares increíbles como Venecia, la torre de Pisa, hombres santos como San Francisco de Asís, El Padre Pio, etc.

¿Tienes amigos que viven y trabajan en Italia? ¿Qué opinión tienen de nuestro País? ¿Hay diferencias entre la opinión de los que viven ahí y nunca vieron Italia y la opinión de los que viven aquí?
Tengo dos amigas que viven allá, ambas son de aquí, de mi tierra, no solo compatriotas sino también de la misma ciudad, y, siempre que he conversado con ellos, llevan una buena imagen de Italia: sus pastas y comidas, sus playas, me cuentan además de sus bellas mujeres, y lo apasionados que son los chicos allá y románticas sus mujeres. Italia para ellos es, digamos, su nueva patria, y creo que no quedan en regresarse a Perú, al menos que sea solo para visitar a la familia.
Obviamente las opiniones de quienes nunca fueron a Italia y de los que viven allá consideran mucho la cultura y la conducta diferente, más abierta, y con mayor respeto por el ser humano. Claro, hay quienes rechazan este pensamiento libre que aquí no se tiene, porque en América de Sur el machismo prevalece, pero que cada vez está más de acuerdo con la globalización y con la idea de que las fronteras dividen los países, pero que fueron creadas por hombres.
Tenemos, en nuestro país, colonias italianas, no tanto como en Argentina o Chile, pero los pocos Italianos que viven aquí han formado y ayudado al país con ONGs o empresas que dan trabajo a gente de escasos recursos: como el padre en Huaraz Ancash, que ha creado un centro de capacitación, Matogrosso, para artesanos, un taller que enseña a tallar en madera, creando no solo imágenes de Santos o de Nuestro Señor Jesucristo, sino además muebles de distinto tipo como camas, sillas, sillones, mesas, roperos, piezas de arte y belleza para adornar la sala o la habitación, hechos con madera de muy buena calidad, como cedro, caoba, palisangre (madera roja) entre otras, y que son vendidos y exportados a Europa especialmente a Italia, ya que el fundador es de allí.
L.B.


Nessun commento:

Posta un commento